miércoles, 16 de enero de 2013

BITÁCORA BEAT - DESDE LAS CUADRAS DE LA LUNA


"Desde las cuadras de la luna" es el primer disco de mis amigos Bitácora Beat.

"Aquí no existe gravedad solo el sonido que ejercemos, no existe el viento ni nada parecido, entonces ¿por qué flameaba la bandera de Estados Unidos?
Con frases como estas Pedrosky, Dj Sweet y Mc Riem hacen un paralelo de lo que ven en la tierra como si fuese la superficie lunar. Pero están con los pies bien puestos en nuestro planeta.
No soy un entendido en este estilo, pero los beats de las canciones suenan a Hip-Hop en su forma genérica, ese con perfil comercial que conocimos de forma masiva en los años '90s  y que de todas maneras nos sirvió para emparentarnos con este tipo de música. Claro, soy mas o menos 15 años mayor que ellos y observo desde mi vereda.
Al contrario de lo anterior, los Bitácora tienen la lengua punzante, motivo por el cual jamás serán tocados por ejemplo en la Radio Uno. Reconozco el trabajo melódico sobre las bases. Las mezclas, en algunos casos se oyen como un ejercicio experimental, por ejemplo en el tema "Dos perros tontos".
En la tanguera "Tinta de sangre" hay una apuesta a cruzar la música latinoamericana que por cierto da un resultado notable. Lo mismo en "Distintos", tema en que resuena la música árabe.
El momento más íntimo del disco es una especie de balada "Sin que pierdas el rumbo" en donde el beat se hace mas lento dando una pausa a la constante rítmica que atraviesa la totalidad del álbum y eso se agradece.
"Desde las cuadras de la luna" es un notable trabajo de 15 tracks en que, no solo se oye la realidad de todos los días., si no más bien es un disco que apuesta a proponer mixturas en este estilo de música. Quizás otras bandas con el mismo perfil también lo hacen, pero los Bitácora comenzaron proponiendo ideas y eso hay que destacarlo. Quien sabe como se vendrá la cosa para su segundo disco.
"Ya llegamos a la luna y no me quiero devolver" dicen en la canción "Fumándonos los días", y vaya que a veces dan ganas de irse a dar unas vueltas por esos lados.
Para mi, un aporte.

No soy comentarista del tipo revista "especializada", lo que escribo son mis impresiones, pero hechas con mucho respeto, porque valoro el esfuerzo de mis amigos en aportar creación al mundo.

Bajen el disco aquí:


1 comentario: