domingo, 1 de julio de 2018

Lev Yashin "la araña negra"


Ya es 1 de julio. El mundial de Rusia 2018 ya está en etapa de cuartos de finales. Alemania, Argentina, Portugal y España -que se supone son las potencias del fútbol - fueron eliminadas.
Todos los días en la TV aparece el logotipo del mundial. La copa del mundo con iconografía rusa. Un diseño precioso y moderno, no hay duda.
Pero un buen día apareció el afiche del mundial. Con un arquero en el aire atajando al mundo.
¿De quién se trata?
Para empezar el afiche fue diseñado por el artista Igor Gurovich, con un evidente estilo constructivista tan propio de Rusia en primera mitad del silglo XX. La pelota es el sol con sus rayos y el mapa de Rusia es como el país se ve desde el espacio exterior. Notable.
Y el protagonista del afiche es nada menos que el arquero Lev Yashin (1929-1990) "la araña negra" pues se vestía de negro para confundir a los adversarios y cuenta la leyenda que su arco era impenetrable pues este arquero parecía tener ocho brazos.
Su historia, de adolescente, cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial trabajaba en una fábrica de herramientas y era el portero del equipo de hockey sobre hielo de la empresa y de casualidad tuvo que reemplazar al portero del equipo de fútbol. Yashin estuvo en cuatro mundiales: Suecia 1958. Chile 1962. Inglaterra 1966. México 1970. En la Olimpíadas de Australia en 1956 fue medallista  de oro olímpico. Considerado el mejor arquero de las copas del mundo, la Fifa en 1994 creó el trofeo al mejor portero del mundial, que por cierto, lleva su nombre. También ha sido el único arquero en ganarse el balón de oro. Y para rematar, en su homenaje, Rusia este año emitió un billete de 100 Rublos con su imagen.

Así los rusos reconocen a sus ídolos.
Lev Yashin es un verdadero crack. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario