viernes, 25 de noviembre de 2011

GUILLE ARANCIBIA -PEZMODERNO

Acerca del disco y mi participación en la canción "Vendemilagros".

Guillermo Arancibia es un músico en progreso constante. Un "rockautor" como el se define. Alterna sus baladas con temas que se detienen a mirar la realidad pero con agudeza e inteligencia, ejercicio que no todos los denominados "cantautores" hacen, porque simplemente o por temor, no quieren ensuciar sus "armonías rebuscadas y hermosas" con temáticas feas. Este es su cuarto disco, subido a la red en archivo magnético el pasado día de la música. "Pezmoderno" es un "Long Play" de casi 57 minutos que trae canciones notables y debo decirlo, hay un tema llamado Santiago Reprise que me hizo hacer "rew" para escucharlo nuevamente y conectarme con una experiencia personal de esas que se quedan olvidadas en el disco duro de la memoria.
Pero escribo también para hablar de mi participación en el track número 10, titulado "Vendemilagros".
La primera vez que escuché el tema fue en su primera versión (hablo de fines de 2008 o principios de 2009) creo que Guille la consideraba "demo" y hasta tenía -tiene- un video con imágenes del cine de principios del siglo XX. (Ojala mis demos sonaran así). La canción subtitulada "Ochentericus autocriticandi o un poquito algo nuevo bajo el sol mijita" hace un guiño a "Un nuevo baile", el clásico de Emociones Clandestinas, la banda ochentera de Concepción y es algo así como una apología a los musicalmente hablando huérfanos de los años ochentas (puedo estar equivocado pero es mi interpretación, el autor me puede corregir). Geniales frases como "la rabia la compré, de remate en internet" (¿cómo será comprar rabia en de remate.com?) o el genial coro "La copia pirata de Cristo, parada en la puerta de la SCD, vendemilagritos en un DVD, protesta porque a ella, ayer no le gustaban Los Tres" se coincidían con un momento en el cual comenzaba la guerra de los derechos de autor en contra de los discos piratas y paradojalmente, aparecían los bandos contra esta institución (SCD) que administra los derechos conexos por la explotación de las obras musicales ¿recuerdan a Ubiergo haciendo una presentación con un office pirateado?, pero esa es harina de otro quintal.
En verdad siempre encontré genial el tema. Se salía completamente del canon o "estandar" de la canción tradicional. Vendemilagros es Rock, samples, melodía dark, tiene algo siniestro que me gusta mucho...el tema en verdad "tira pinta" y fue un regalo de Guille haberme invitado a incluír mi pastosa voz entre sus tenebrosas y potentes pistas. Un honor, no me lo esperaba, menos lo pedí, me llegó y reconozco que me asusté por no poder estar a "la altura", pero al autor le convenció, inclusive, de cierta radio le mandaron a pedir el disco (Esa parte de la historia la cuenta Guille).
Gracias amigo de ruta. Ya saqué la armonía del tema, cuando la toque en algún tugurio serás nombrado con toda mi admiración y obviamente por el copyright, para evitar tu demanda de leguleyo. Ja!

Busquen a Guille en la red, que algo les cueste si bajan el disco, no tiene porqué ser gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario