martes, 17 de febrero de 2015

ESTUPIDEZ MADE IN $HILE



Sucedió el 2 de febrero en un programa de Radio Cooperativa.
Los protagonistas: Cecilia Rovaretti y Mauricio Jürgensen. Se trataba de que este último le presentaba a la primera, canciones de músicos independientes que en su opinión eran lo más destacado del año 2014.
Independiente de los gustos de Jürgensen, la actitud de la Rovaretti se salió de madres. Alcancé a ver el video de Youtube que hace un par de semanas los pillos de la emisora ordenaron bajar por temor a que fuera aún más viralizado o "retuiteado". Pero ya era tarde, el repudio en las redes sociales hacia la mujer que ninguneó a los músicos que fueron presentados en esa emisión, fue total.
Lo que pasó no es extraño. Vivimos rodeados de "rostros" sonriendo amigablemente: los de la televisión, los de las radios, los de la farándula o algunas mierdecillas que se inventan algún cuento por Facebook. La verdadera cara de la mayoría de ellos es la prepotencia y la ignorancia, la misma que aquel día demostró Cecilia Rovaretti con su mala fe.
Una vergüenza -ajena por cierto- su frase "¿quien los conoce?".

Pasaron 15 días de lo sucedido y este asunto dejó ronchas. Los comentarios de la red social apuntan a la ignorancia transversal y al acomodo de los medios por "vendernos" lo que se supone está de moda o aún más "lo que se debe escuchar".
Luego, otros musiquillos chilenos, dando un notable ejemplo de pedantería, comenzaron a encontrar "malo" el trabajo de esos mismos artistas que ningunearon en Radio Cooperativa. Encontrar "malo" el trabajo de un colega no es lo mismo que decir "no me gusta". La música como experiencia subjetiva no tiene por que gustarle a todo el mundo. Tarados.

Después de esto, reafirmo mi sentir respecto a un país lleno de "sabelotodos". Un país lleno de imitadores haciendo filas en la TV para demostrar que tienen voz para imitar pero no para tener una identidad. Un país lleno de trovadorcillos auspiciados, con un talento experto en picar la cebolla más fina y cantar llorando. Un país con lumbreras que ganan o son nominadas al grammy pero no porque sus discos sean realmente buenos, si no porque los produce tal o cual tipo que tiene vínculos en el negocio en Los Angeles o Miami. 

Para mi las nuevas promesas de la música chilena, esas mismas financiadas por empresas de telefonía o centros comerciales y en general que son parte del negocio no representan ningún tipo de novedad y menos un aporte a la música. Es decir, la misma gente que le gusta tanto a la Rovaretti, para gente como yo, no significa algo digno de dedicarle tiempo. Pero ella como Periodista debe omitir su opinión -personal-, pues a nadie le interesa y no le pagan para eso. En vez de "chaquetear", un profesional - en este contexto- debe reconocer y dar a conocer el aporte de la gente que está haciendo música desde una u otra plataforma.
Sin duda, dejó -y deja- en evidencia su deformación profesional y que también, recibe parte de la payola que pagan los garcías, los sternes, los gepes, las Valenzuelas por ser difundidos.
¿Sabrá como se hace una grabación independiente? ¿conocerá los rigores de este asunto? 
Obviamente, no.

Mal por nosotros que tengamos gente así en los medios pues nos hace ver mas ignorantes de lo que somos. 
Un pueblo sin sustento cultural.

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